Plaza de la Vendimia 6

26007 Logroño (La Rioja)

Visita virtual

Intensa actividad desarrollada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de La Rioja

En los últimos meses, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja ha organizado varias actividades y actos que han tenido su agenda ocupada. En primer lugar, el pasado 27 de abril organizó un «Curso Básico de Ecografía Músculo- esquelética. Tendón», impartido por el colegiado Miguel Moreno.

Fue tal el éxito de convocatoria que fue necesario organizar una segunda edición, que se desarrolló al día siguiente, el 28 de abril, para dar cabida a todas las solicitudes. Fueron finalmente 30 los alumnos inscritos. La finalidad del curso era la presentación de los fundamentos físicos básicos y principales artefactos ecográficos, introducir al alumno en la anatomía ecográfica del tendón e iniciarlo en la habilidad manual necesaria para el uso del ecógrafo, así como reconocer una imagen ecográfica normal.

Por otra parte y como viene siendo habitual, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja celebró el pasado 26 de mayo su XX Jornada Riojana de la Media Maratón, proporcionando asistencia fisioterápica en la XXI Media Maratón de la capital riojana, tratándose de un acto muy valorado tanto por participantes como corredores, teniendo así un foro de intercambio de experiencias entre profesionales de gran importancia.

Un total de 20 participantes, entre fisioterapeutas y alumnos de fisioterapia de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de Tudela, dedicaron la mañana del domingo, de forma voluntaria, a la realización de asistencia postcompetición, para los aproximadamente 120 corredores que acudieron a la carpa situada en meta para tal fin. Además, este año se dispuso de un espacio para atención en zona de salida, donde se desplazaron dos fisioterapeutas, para dar atención a los corredores que así lo necesitaron. En este caso se realizaron, sobre todo, tareas de calentamiento muscular, estiramiento, vendaje funcional y kinesiotaping, así como tareas de asesoramiento y prevención de lesiones.

Previo a la asistencia en competición, se realizaron una serie de talleres encaminados a la realización de protocolos de masaje postcompetición y estiramientos, masaje con hielo, vendaje funcional y vendaje neuromuscular. Durante la jornada se presentaron, sobre todo, sobrecargas de gemelos, isquiotibiales y cuadriceps, para los cuales se utilizó el protocolo establecido de masaje con hielo y masaje postcompetición y estiramientos. En menor número, también se realizó asistencia en cuanto a lesiones ligamentarias, siendo necesario el uso de vendaje funcional.

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja se quiere agradecer a los fisioterapeutas y alumnos asistentes su tiempo, el esfuerzo y trabajo realizado, así como a la organización de la Media Maratón su colaboración, al igual que a las marcas comerciales que cedieron material para hacerlo posible.

Por ultimo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja ha firmado dos convenios de gran importancia.

El primero, con la entidad bancaria «Sabadell», gracias al cual el propio Colegio recibe una serie de ventajas económicas y los colegiados que quieran concertar alguno de sus productos bancarios recibirán mejores condiciones que el resto de clientes.

Y en segundo lugar, con la «Agrupación Mutual Aseguradora AMA», que gracias al convenio suscrito contribuirá con la financiación de las actividades científicas y de formación que el Colegio organice en su afán de impulso de actividades cientificas, culturales, formativas, sociales, educativas y docentes de esta Mutua de Profesionales Sanitarios.

CURSO «ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR (EPI®) EN EL TRATAMIENTO DE TEJIDOS BLANDOS DEL APARATO LOCOMOTOR (NIVEL 1)» El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja acogerá, los días 6, 7 y 8 del próximo mes de septiembre, la primera edición del curso teórico-práctico de formación continuada «Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®) en el tratamiento de tejidos blandos del aparato locomotor (Nivel 1)», organizado por el Centro de Fisioterapia «Las Gaunas » y para el que se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Dirigido por José Manuel Sánchez PT, PhD, creador de la técnica de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®), el curso será impartido por el profesor Miguel Moreno Martínez, profesor oficial de los cursos de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®) Nivel 1, profesor de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fisioterapeuta y director del Centro de Fisioterapia «Las Gaunas».